Exalcalde y exmagistrados enfrentan cargos por corrupción en Honduras
Juezas y exalcalde de Lepaera acusados de corrupción y prevaricato

Tegucigalpa – El Ministerio Público interpuso varios requerimientos fiscales este lunes contra un exalcalde, exmagistrados y jueces por diversos delitos. Entre las acciones destacadas, se ejecutan allanamientos y aseguramientos contra Edgar Murillo, exalcalde de Lepaera (2014-2022), quien no puede justificar más de 19 millones de lempiras. A Murillo se le aseguraron 18 bienes, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles, según detalló el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Requerimientos contra Exmagistrados

Se presentó un requerimiento fiscal por prevaricato administrativo contra los exmagistrados de la Sala Civil, Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado. Según Mora, los tres exmagistrados favorecieron a dos agencias bancarias con una resolución que no les correspondía emitir. Esto resultó en que las agencias bancarias evitaran el pago de 159 millones de dólares en una demanda pendiente.

Antecedentes del caso de los exmagistrados, según el Ministerio Público:

Acciones contra juezas

Además, se solicitó antejuicio contra las juezas de La Ceiba, Alicia Cristina Urrutia y Cristina Trejo, acusadas de prevaricato administrativo. Ambas juezas estarían implicadas en el caso del exfiscal prófugo Luis Fernando Triminio, a quien beneficiaron. El Ministerio Público también revocó la medida contra José Arita, exdirector de La Tolva, por recibir medio millón de lempiras de una pandilla.

por Fernando