Tegucigalpa – El conflicto entre las enfermeras y enfermeros auxiliares y la Secretaría de Salud (Sesal) cumplió este viernes 18 días sin señales de solución, tras el fracaso del diálogo sostenido el jueves con las autoridades. El gremio decidió retomar las acciones de presión con un plantón en el Centro Cívico Gubernamental.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), confirmó que las protestas se extenderán a nivel nacional.

“Existe la intención de despedir a más de 200 trabajadores, por eso no podemos ceder el obstáculo para que se firme un acuerdo es la abogada Carla Paredes”, afirmó el presidente de la enfermeras

Orellana advirtió que las manifestaciones se intensificarán, “regresamos a las calles y en todos los lugares donde hay audiencias de descargo se van a empezar a tomar las regiones departamentales porque no quieren ceder por un capricho”.

Enfermeros auxiliares de San Pedro Sula y La Ceiba se trasladan a Tegucigalpa para continuar las protestas, luego de no lograr acuerdos con la Sesal.

El único punto sin consenso es el compromiso de la Secretaría de Salud de no aplicar represalias contra las enfermeras auxiliares que participan en las manifestaciones, indicó la ANEEAH.

En representación del sector, América Godoy pidió al gobierno, “no más represalias contra las colegas” y confirmó que “las audiencias de descargo de la Sesal continúan a pesar de que las enfermeras piden que no sigan”.

Además, hizo un llamado para que, “impere el diálogo y se respeten los derechos de las empleadas de salud”.

Mientras tanto, la crisis ya afecta a la población que acude a centros de salud y hospitales, donde la atención sigue limitada.

Además, las tomas de carreteras por parte del gremio han generado fuertes repercusiones económicas, al paralizar el transporte de mercancías, afectar al turismo y provocar congestiones vehiculares en varias ciudades.