Moncada y Dogu acuerdan agenda de trabajo en medio de tensión diplomática
by Tania Gálvez |
La secretaria de Defensa y Seguridad, Rixi Moncada, y la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se reunieron oficialmente por primera vez para definir una agenda de trabajo enfocada en mejorar la cooperación bilateral, con especial atención a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. El encuentro, que duró menos de una hora y se llevó a cabo en el Estado Mayor Conjunto, ocurrió en medio de tensiones diplomáticas tras las declaraciones de Dogu el pasado 28 de agosto, cuando expresó su decepción al ver «oficiales hondureños con narcos venezolanos». Estas declaraciones motivaron un reclamo formal por parte de Moncada y el anuncio oficial de la denuncia del Tratado de Extradición.
A pesar de que no se ha confirmado si la embajadora Dogu pidió revertir la denuncia del tratado, este sigue vigente. El canciller Enrique Reina informó sobre la emisión de una nueva orden de extradición solicitada por Estados Unidos, aclarando que no involucra a ningún funcionario ni a miembros de la familia presidencial, disipando los rumores que han circulado desde el 28 de agosto, cuando se especuló sobre la posible extradición de Carlos Zelaya, vinculado a una reunión con narcotraficantes en 2013.
#LOMÁSRECIENTE🚨| @EnriqueReinaHN informó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ sobre el tratado de extradición, hoy se ha remitido al @PJdeHonduras una solicitud de extradición de EE.UU. para un ciudadano hondureño acusado de narcotráfico.
— ICN.Digital (@ICNDigital) September 6, 2024
Aclaró… pic.twitter.com/SNraEXY1xr
Agenda de trabajo entre Honduras y EE. UU. en temas de seguridad
- Coordinación de mecanismos de comunicación
- Coordinación entre agencias de seguridad
- Acuerdo para una sesión informativa en la base aérea Soto Cano
- Programas de asistencia militar (prioridad a los radares)
- Compromiso de diálogo permanente
Aunque los detalles de la nueva agenda de trabajo no han sido revelados, queda claro que la dinámica de las relaciones entre ambos gobiernos está cambiando. El Tratado de Extradición permanecerá vigente hasta el 28 de febrero de 2024.