Xiomara Castro: “Nuestra verdadera independencia aún está pendiente” y pide libertad para Palestina
Tegucigalpa, Honduras-. En el marco de los 204 años de independencia de Honduras, la presidenta Xiomara Castro aseguró que el país aún no ha alcanzado una verdadera independencia y llamó a mantener la lucha por la refundación. Durante su discurso en el Estadio Nacional, la mandataria destacó que la soberanía está en construcción y ligó su mensaje a una causa internacional: la libertad de Palestina.
“La refundación no se detiene, la lucha de nuestros mártires florece en la esperanza de millones de hondureños y hondureñas (…) les digo al pueblo hondureño, el 30 de noviembre habrá elecciones libres y transparentes en Honduras. La victoria es del pueblo. ¡Viva la independencia de Honduras! (…) ¡Viva Palestina libre!”, expresó.
Castro enfatizó que no existe independencia real mientras el poder continúe en manos de una élite económica que “solo defiende sus privilegios”. Recordó que Honduras estuvo “secuestrada durante 12 años y 7 meses por una élite de 25 grupos económicos y 10 familias”, y señaló que el expresidente Juan Orlando Hernández “convirtió a Honduras en un narcoestado” por lo que hoy cumple una condena de 45 años en Estados Unidos.
La mandataria resaltó que su gobierno impulsa la inversión pública más grande en la historia de Honduras, con énfasis en educación, salud, seguridad, energía y medio ambiente, como pilares para construir una soberanía verdadera.
En su intervención también se refirió a su papel internacional como presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde donde dijo haber defendido la “unidad centroamericana y caribeña, la justicia climática y la autodeterminación de los pueblos”.
Castro cerró su mensaje asegurando que Honduras avanza “con pasos firmes y con determinación”, al tiempo que reivindicó la resistencia popular tras el golpe de Estado de 2009 y los años posteriores de crisis política.
“Pueblo hondureño, nuestra verdadera independencia aún está pendiente, pero hoy avanzamos con pasos firmes y con determinación (…) ¡Viva la mujer y la juventud que son el futuro de nuestra patria! ¡Viva Palestina libre!”, concluyó.