Exmagistrado del TSE urge al CNE aprobar reglamento de observación electoral para garantizar transparencia
Tegucigalpa — El exmagistrado de extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, subrayó que el reglamento de observación electoral es el tema más urgente que debe resolverse antes de cualquier otra decisión relacionada con las elecciones generales de este año.
Gómez destacó que, “el famoso reglamento para la observación electoral que debería ya estar, sí, debería estar sin demora”, haciendo hincapié en que la observación es esencial para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Explicó que la observación electoral no se limita al día de la elección, sino que abarca todo el proceso, desde la etapa preelectoral hasta la postelectoral, lo que incluye el conteo de votos y la transmisión de resultados.
“Debe existir observación electoral, y dentro del derecho electoral es prácticamente el seguimiento de todo el proceso”, indicó a ICN News el entrevistado
El exmagistrado también mencionó que el el Consejo Nacional Electoral (CNE) está considerando buscar la unanimidad en algunas decisiones clave, lo que podría demorar aún más la aprobación de este reglamento, “aparentemente van a buscar la unanimidad, que no es que no se pueda, pero que no ha sido tal vez normado estrictamente dentro de la ley, y eso ocasiona retrasos”, señaló.
En relación a las misiones de observación internacionales, el exmagistrado enfatizó que deben ser prioritarias, ya que no solo supervisan el procedimiento logístico, sino también aspectos fundamentales como la aplicación de la ley y el manejo del financiamiento.
“Hay que darle preponderancia al tema de la observación de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos”, apuntó el exmagistrado.
Denis Gómez, destacó que el contexto político actual, marcado por el estado de excepción, podría representar un obstáculo importante para la libertad de expresión y el espacio cívico durante el proceso electoral,” este ruido que hace el famoso estado de excepción continuado… no deja de ser un condicionante en el tema de la libertad dentro del proceso electoral”, señaló, añadiendo que este escenario podría complicar aún más el trabajo del CNE en un contexto ya de por sí delicado.
Por último, el analista instó a que, con la nueva presidencia del CNE bajo Ana Paola Hall, se continúen los ajustes necesarios para evitar las complicaciones logísticas vividas en las primarias de marzo, “con la nueva presidencia habrá que esperar que se continúen los mismos mecanismos de ajuste para evitarnos tener las complicaciones del 9 de marzo”, concluyó.