Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.
Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

El narcotraficante hondureño Fabio Lobo saldrá de la cárcel en Estados Unidos dentro de 15 días, según reveló su padre, el expresidente Porfirio ‘Pepe’ Lobo. «Hablé con la exesposa de él (Fabio Lobo) y me dijo que sale en libertad en 15 días o un mes, y le darán residencia en Estados Unidos«, afirmó Lobo.

Fabio Lobo fue condenado a 24 años de prisión en 2017 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York tras declararse culpable en 2016 de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos. Las autoridades lo detuvieron en 2015 durante una operación antidrogas en Haití, coordinada por la DEA y las autoridades locales.

Sin embargo, la justicia estadounidense le redujo la pena después de que colaborara como testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de prisión más cinco años de libertad condicionada. Durante su testimonio en marzo pasado, Lobo afirmó que su padre, Pepe Lobo, recibió dinero del cártel hondureño ‘Los Cachiros’ para su campaña política a cambio de protección.

Además, Lobo confesó que en 2009 sobornó dos veces a Juan Orlando Hernández, con quien mantenía una relación «muy cercana, sumamente personal». También aseguró a la Fiscalía de Nueva York que JOH recibió dinero del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

por Tania