Tesla plantea compensar a Elon Musk con hasta un billón de dólares
Nueva York, Estados Unidos.- Tesla presentó este viernes un paquete de compensación propuesto para Elon Musk que podría superar el billón de dólares si el controvertido CEO cumple con sus ambiciosas metas de crecimiento basadas en nuevas tecnologías.
El plan, de 10 años de duración y sujeto a la aprobación de los accionistas, otorgaría a Musk hasta el 12 % del total actual de acciones de la compañía, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. Para obtener el premio completo, Tesla tendría que alcanzar una capitalización de mercado de al menos 8,5 billones de dólares para 2035, una cifra muy superior al valor actual de poco más de un billón.
El paquete también fija hitos como la operación de un millón de robotaxis y un millón de robots de inteligencia artificial. La presidenta de Tesla, Robyn Denholm, y la consejera Kathleen Wilson-Thompson describieron la propuesta como un “paquete de incentivos súper ambicioso para un CEO pionero, ambicioso y único”, destacando que la visión de Musk es “vital para navegar este punto de inflexión crítico”.

El debate sobre la compensación de Musk se da mientras Tesla enfrenta ventas y ganancias en descenso, un fallo judicial en Delaware que anuló el paquete de 2018 —valorado en 55.800 millones de dólares— y cuestionamientos sobre la gestión del magnate, cuya afinidad con políticos de extrema derecha también ha generado críticas. No obstante, Musk aseguró en julio que, si Tesla logra su visión de conducción autónoma e inteligencia artificial, será “la compañía más valiosa del mundo con diferencia”.
La propuesta será sometida a votación en la junta anual de accionistas el 6 de noviembre, que se realizará de manera virtual y, de forma limitada, presencial en la fábrica de Tesla en Austin, Texas.