Arresto domiciliario en Argentina por obra de arte presuntamente robada por los nazis
Buenos Aires, Argentina.- La justicia argentina ordenó el arresto domiciliario por 72 horas de la hija y el yerno de Friedrich Kadgien, exfinancista de las SS nazis, tras detectarse en una casa familiar en Mar del Plata una pintura presuntamente saqueada durante la Segunda Guerra Mundial. La obra, sin embargo, no fue hallada en los allanamientos realizados.
El caso salió a la luz luego de que el diario neerlandés AD identificara en una fotografía de la vivienda en venta el cuadro “Retrato de una dama”, atribuido al pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), que habría pertenecido al coleccionista judío neerlandés Jacques Goudstikker.
La fiscalía informó que durante los operativos se secuestraron otras dos pinturas del siglo XIX, que serán analizadas por expertos para determinar si también corresponden a piezas robadas por los nazis. Interpol y la Policía Federal participan en la búsqueda del cuadro principal, que se cree fue retirado tras la difusión de las imágenes.
Los acusados admitieron ser los poseedores de la obra y la reclaman como parte de su patrimonio, alegando que cualquier acción judicial estaría prescripta. Su abogado, Carlos Murias, calificó la investigación como “una figura extraña de un delito prescripto” y sostuvo que se pretende imputarlos por encubrimiento de contrabando.
Los herederos de Goudstikker, cuyo acervo figura en registros internacionales de obras saqueadas por los nazis, insisten en recuperar el cuadro. La audiencia de acusación contra los familiares de Kadgien está prevista en los próximos días.