Gobierno incrementa gasto en el avión presidencial a 89 millones de lempiras en 2025
Tegucigalpa, Honduras.- En el primer semestre de 2025, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pasó de hablar de la venta del avión presidencial a invertir 89,108,698 lempiras en su mantenimiento, según corroboró ICN en información oficial.
De acuerdo con el informe de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria Física y Financiera de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el gobierno erogó, en el primer trimestre de 2025, 63,108,698 lempiras en la aeronave, y en el segundo trimestre, 26 millones, sumando un total de 89,108,698 lempiras.
ICN corroboró que en el primer trimestre de 2025 el gobierno destinó más de 63 millones a “compromisos adquiridos con la empresa OPTIMAL AVIONICS SERVICES en concepto de mantenimiento y reparación de equipo y medios de transporte, gasolina, aplicaciones informáticas y becas en el exterior”, realizados en la aeronave presidencial LEGACY 600 EMB-135BJ con matrícula FAH-001.

No obstante, según el segundo informe de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria Física y Financiera en poder de ICN, se comprobó que hubo un segundo gasto en el avión adquirido por el expresidente Juan Orlando Hernández por un monto de 14,7 millones de dólares.
Este gasto fue de 26 millones de lempiras, según el segundo reporte trimestral de la Sefin.

También corresponde a compromisos adquiridos con la empresa OPTIMAL AVIONICS SERVICES en concepto de mantenimiento y reparación de equipo y medios de transporte, servicios de capacitación, gasolina y servicios de almacenamiento, realizados en la aeronave presidencial LEGACY 600 EMB-135BJ con matrícula FAH-001.
ICN ya había confirmado con fuentes en la Secretaría de Defensa que esta aeronave dejó oficialmente de ser presidencial y pasó a manos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH).
Incluso, también confirmaron a este medio de comunicación que, mientras el país esperaba la venta del avión presidencial Legacy 600 EMB-135BJ, el gobierno de Xiomara Castro ocultó durante casi un año que ya se había tomado la decisión de no vender la aeronave.
Y es que, en septiembre de 2024, se tomó la decisión de no vender la aeronave como promesa de campaña de Castro, y ahora será otra más que no cumplirá.