Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras anunció este jueves que iniciará asambleas informativas y plantones pacíficos en distintos centros asistenciales del país, luego de que fracasara la reunión sostenida con autoridades de la Secretaría de Salud.

La representante gremial, Julia Benites, explicó que la principal exigencia es el nombramiento de 94 auxiliares de enfermería que recientemente obtuvieron su licenciatura, pero que aún no han sido incorporadas en sus nuevas plazas.

“Se nos habló de que no se puede nombrar a estas compañeras, pero recordamos que existe el acuerdo ministerial 41-2007 que debe cumplirse. Ellos deben buscar la parte del presupuesto para darnos una respuesta”, señaló Benites.

El gremio advirtió que espera una solución antes del 12 de septiembre; de no obtenerla, podrían anunciar nuevas medidas de presión, incluyendo un paro de labores. Aunque el tema está pendiente de dictámenes del Servicio Civil y de la Secretaría de Finanzas, las enfermeras consideran que existe falta de voluntad política para resolver la situación.

“Mientras no nos llamen para nuevos acuerdos, vamos a continuar con las medidas de presión”, concluyó la dirigente.