La democracia y la justicia requieren que la Administración Biden-Harris y el Presidente Castro vuelvan a comprometerse con la implementación sólida de nuestro tratado bilateral de extradición
La democracia y la justicia requieren que la Administración Biden-Harris y el Presidente Castro vuelvan a comprometerse con la implementación sólida de nuestro tratado bilateral de extradición

Los senadores republicanos Jim Risch y Chuck Grassley expresaron su preocupación a través del portal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, instando a la administración de la presidenta hondureña Xiomara Castro y al presidente estadounidense Joe Biden a reafirmar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico. Los senadores subrayaron la importancia de mantener vigente el tratado bilateral de extradición entre ambos países, destacando sus resultados positivos en la aplicación de la ley.

“La democracia y la justicia requieren que la Administración Biden-Harris y el Presidente Castro vuelvan a comprometerse con la implementación sólida de nuestro tratado bilateral de extradición y la lucha contra criminales transnacionales como Maduro en Venezuela”, enfatizaron Risch y Grassley. Según los senadores, este tratado ha sido una herramienta clave en la extradición de varios narcotraficantes hondureños, así como de al menos un traficante de personas, hacia Estados Unidos en lo que va del año.

El tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras se encuentra bajo amenaza debido a la intención del gobierno hondureño de rescindirlo, lo que ha generado alarma entre los legisladores estadounidenses. “Estamos profundamente preocupados por los planes del gobierno hondureño de rescindir su tratado de extradición con los Estados Unidos”, afirmaron. Asimismo, expresaron su sorpresa ante las reuniones entre altos funcionarios de seguridad hondureños y narcotraficantes acusados, como Vladimir Padrino, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el tráfico de cocaína.

El tratado permanecerá legalmente vigente hasta el 28 de febrero, a menos que se logre un diálogo que evite su denuncia.

por Tania