Madrid, España.- El Gobierno español calificó este martes los incendios forestales que azotan al país como “una de las mayores catástrofes medioambientales” de los últimos años, tras dejar al menos cuatro muertos y más de 350.000 hectáreas calcinadas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la declaración de zona catastrófica en 16 de las 17 regiones españolas, lo que permitirá agilizar recursos mediante ayudas directas, exenciones fiscales y medidas extraordinarias.

Grande-Marlaska afirmó que los daños en infraestructuras y bienes privados son “elevados” y aseguró que el Ejecutivo ha movilizado “todos los medios estatales disponibles”, además de contar con el apoyo de brigadas internacionales. Entre las regiones más golpeadas están Castilla y León, Extremadura y Galicia, todas gobernadas por el Partido Popular (PP), que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tardar en reaccionar.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó la “falta de planificación y compromiso” del Ejecutivo y propuso un plan de 50 medidas para prevenir futuras catástrofes, incluyendo un registro nacional de pirómanos. En respuesta, el Gobierno señaló que los incendios provocados representan solo una fracción de los casos y lamentó que el “negacionismo del cambio climático” gane espacio en el discurso político de la oposición.