Los propietarios de franquicias de la NFL, la liga de fútbol americano, se aprestan a votar este martes para autorizar a fondos de inversión a comprar participaciones en los equipos profesionales que la integran.

Un vocero de la NFL confirmó a la AFP una reunión durante la que «probablemente» se votará sobre este mecanismo de inversión.

Las otras tres grandes ligas del deporte en Estados Unidos, la NBA, la NHL de hockey y la MLB de béisbol, ya tienen autorizado que fondos de inversión tengan participaciones minoritarias en sus franquicias.

En el caso de estas tres ligas, los montos pueden alcanzar cifras equivalentes al 30% del total de capitalización de cada franquicia, y pueden repartirse entre varias firmas de capital.

Hasta ahora, la NFL se había negado a abrir el capital de sus clubes a inversores institucionales, y mantuvo el modelo histórico de personas físicas como accionistas.

Pero el valor de los equipos de fútbol americano alcanzó tales niveles que el número de inversores con capacidad para ingresar al capital de las franquicias se redujo considerablemente.

En julio de 2023, los Washington Commanders fueron vendidos por 6.050 millones de dólares, un récord mundial para un club deportivo.

Interesados ​​por diversificar sus colocaciones pero también por el despegue imparable de la industria del deporte, cada vez más actores del mundo de las finanzas buscan ingresar a este mercado.

En Europa, muchos fondos ingresaron al capital de equipos de fútbol. Silver Lake ingresó al Manchester City y RedBird Capital es propietario del AC Milan italiano.

Según versiones de prensa, la NFL prevé limitar al 10% las participaciones de fondos de inversión en una franquicia.