Inflación en Honduras se modera y cierra julio con 3,37 % acumulada, según el BCH
1 de agosto de 2025, Tegucigalpa – La inflación acumulada en Honduras alcanzó un 3,37 % al cierre de julio de 2025, mientras que la tasa interanual se ubicó en 4,41 %, informó el Banco Central de Honduras (BCH) a través de su página web oficial. Estos datos reflejan una ligera moderación en el comportamiento de los precios en comparación con el año anterior, cuando la inflación interanual fue de 5,06 %.
El informe destaca que las cifras se mantienen dentro del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria, que es del 4,0 % con un margen de ± 1,0 puntos porcentuales. Entre los factores que han contribuido a esta contención inflacionaria se encuentran las medidas de subsidio implementadas por el Gobierno para los rubros de combustibles y energía eléctrica, las cuales habrían reducido la inflación interanual en aproximadamente 0,74 puntos porcentuales. Sin estos subsidios, el indicador habría alcanzado un 5,15 %.
4/5 En julio de 2025, se observaron variaciones positivas en todas las regiones, asociadas principalmente, al incremento de precios en alimentos y combustibles para vehículos (diésel, gasolinas súper y regular). pic.twitter.com/fVTOrH2RLa
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) August 1, 2025
La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio fue de 0,40 %, una leve desaceleración frente al mes anterior. Este comportamiento está vinculado principalmente a la disminución en el precio de la energía eléctrica y a un menor ritmo de aumento en productos y servicios relacionados con salud y cuidado personal.
En cuanto a la inflación subyacente —que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles—, esta alcanzó una tasa interanual de 5,34 %. Este indicador fue impulsado por incrementos en alimentos industrializados como arroz, carnes, leche en polvo y café, así como servicios médicos, educativos, transporte y productos de cuidado personal.
El BCH subrayó que Honduras cerró 2024 con una inflación general del 3,88 %, la más baja en los últimos ocho años. Las proyecciones para 2025, contenidas en el Programa Monetario, anticipan que la inflación se mantendrá entre el 4 % y el 5 %.
Las autoridades financieras esperan que, con la continuidad de políticas fiscales y monetarias prudentes, se logre mantener la estabilidad de precios en lo que resta del año.
5/5 La inflación subyacente registró una tasa interanual de 5.34%, dicho comportamiento se explica, principalmente, por el alza de precios de algunos alimentos industrializados, ciertos servicios y bienes. pic.twitter.com/SXiEMX5h96
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) August 1, 2025