Lima, Perú.- Las autoridades peruanas emitieron este martes una alerta de tsunami en toda la franja costera del país tras el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la costa este de Rusia, activando medidas de prevención como el cierre total de puertos en la región de Tacna, al sur del país.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra confirmó que el evento genera riesgo de tsunami para el litoral peruano y anunció una “constante vigilancia” del fenómeno. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que el arribo de las primeras olas se espera hacia las 10:10 a.m. del miércoles en Puerto La Cruz, en la región de Tumbes, fronteriza con Ecuador.

En el extremo sur, la Capitanía del Puerto de Ilo ordenó el cierre de los terminales marítimos en Tacna como medida de precaución. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), las olas no deberían superar los tres metros de altura. El terremoto ruso también activó alertas similares en Japón, Hawái, Colombia y Ecuador.