Roma, Italia.- Un sacerdote de la provincia de Cosenza, en el sur de Italia, fue detenido y puesto bajo prisión preventiva por presuntos abusos sexuales graves cometidos contra un menor entre 2015 y 2020, informaron este lunes los carabineros de Calabria.

Según el comunicado oficial, el clérigo habría abusado de un adolescente de 16 años que participaba en las actividades asociativas de la parroquia. La investigación sostiene que el sacerdote se aprovechó de su posición de autoridad y de la vulnerable situación familiar del joven para establecer una “relación ambigua”, que culminó en agresiones sexuales dentro de instalaciones eclesiásticas.

Este caso se suma al arresto en abril de otro sacerdote italiano de 48 años acusado de abusar de niños de entre 10 y 12 años en las regiones de Milán y Verona, al norte del país. Ambos episodios reavivan las críticas a la falta de investigaciones sistemáticas en Italia sobre abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

A diferencia de otras naciones, Italia no ha llevado a cabo una revisión nacional independiente sobre la pederastia en la Iglesia. El único informe oficial, publicado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en 2022, cubría apenas dos años y fue considerado insuficiente por asociaciones de víctimas, que denuncian una persistente cultura de silencio.

En enero de este año, la región autónoma del Alto Adigio, fronteriza con Austria, presentó el primer estudio independiente en el país, que documentó al menos 60 agresiones sexuales cometidas por sacerdotes desde 1964 en la diócesis de Bolzano.