Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la "viruela símica", que se han utilizado en los últimos años.
A health worker takes a sample at the Mpox treatment centre of the Nyiragongo general referral hospital, north of the town of Goma in the Democratic Republic of Congo, on August 16, 2024. - Health Minister Samuel-Roger Kamba said in a video message that the country "has recorded 15,664 potential cases and 548 deaths since the beginning of the year", with all 26 provinces affected. The United Nations (UN) health agency was concerned by the rise in cases and fatalities in the Democratic Republic of Congo, and the spread to Burundi, Kenya, Rwanda and Uganda. (Photo by GUERCHOM NDEBO / AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió el viernes aumentar la producción de vacunas contra el mpox, conocido también como «viruela del mono», para frenar la creciente propagación de una nueva cepa más peligrosa del virus.

La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.

La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.

«Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas, muchas más vacunas», declaró a la prensa Margaret Harris, portavoz de la OMS.

La agencia sanitaria de la ONU pidió a los países con reservas de vacunas que las donen a los países con brotes de mpox.

Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la «viruela símica», que se han utilizado en los últimos años.

Se trata de la MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.

Harris indicó que había medio millón de dosis de MVA-BN en stock, mientras que otros 2,4 millones de dosis podrían producirse rápidamente, si hubiera un compromiso por parte de los compradores.

Para 2025, podrían producirse otros 10 millones de dosis, previa solicitud de compra.

«La LC16 es una vacuna que no se comercializa, sino que se produce por encargo del gobierno de Japón. Hay una reserva considerable de esta vacuna», añadió Harris. La OMS trabaja con Tokio para facilitar las donaciones, dijo.

El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).

Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.

Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.

por Tania