San Salvador, El Salvador.- La Marina de El Salvador interceptó un semisumergible cargado con 1,3 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico, en una operación que dejó tres detenidos y representó un duro golpe al crimen organizado, informó este domingo el presidente Nayib Bukele.

La embarcación fue localizada a 600 millas náuticas (unos 1.100 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. A bordo se encontraban dos ecuatorianos y un colombiano, ahora bajo custodia. El cargamento está valorado en 33 millones de dólares, según datos oficiales.

“Con esta operación, ya suman 35,8 toneladas de droga incautadas entre 2024 y lo que va del año. Un golpe económico al crimen organizado de alrededor de 897,3 millones de dólares”, escribió Bukele en su cuenta de X.

Centroamérica sigue siendo una ruta clave del narcotráfico, utilizada como puente para el transporte de droga procedente de Colombia y otros países de Sudamérica con destino a Estados Unidos. El uso de semisumergibles es una de las tácticas más sofisticadas empleadas por las organizaciones criminales para eludir los controles marítimos en la región.