“Planchón” de Condepor retrasa instalación de butacas en el estadio José de la Paz Herrera
Tegucigalpa. La instalación de nuevas butacas en el área sol centro del Estadio Nacional José de la Paz Herrera deberá esperar debido una falla administrativa de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) en la licitación.
Aunque la Condepor, dirigida por Mario Moncada, las incluyó en un proceso licitatorio de nuevas mejoras del estadio, este componente no fue autorizado por la Secretaría de Finanzas debido a que se trataba de un suministro, y los fondos aprobados estaban destinados exclusivamente a obras estructurales.
Todo comenzó con la licitación pública nacional LPN-CONDEPOR-004-2025, convocada por Condepor para ejecutar la “IV Etapa de Ampliación de Mejoras Estructurales” del estadio capitalino.
El proyecto contemplaba obras como zapatas, columnas, muros perimetrales, techado con membrana tensada, impermeabilización de graderías y la instalación de cuatro mil butacas en el área sol centro.
En respuesta al llamado, la empresa Obras y Desarrollos S.A. de C.V. (Odesa) presentó su oferta el 17 de junio de 2025, siendo la única participante en el proceso. Su propuesta económica ascendió a 61,168,051.48 lempiras, de los cuales 14,900,200 correspondían al suministro e instalación de butacas.

La empresa, la misma que construyó las nuevas graderías en ese sector por 132.7 millones de lempiras, ofertó todos los componentes exigidos porque así lo establecían los términos de referencia de la licitación. En ese momento, no existía ninguna observación que indicara que las butacas estuvieran excluidas del objeto del contrato.
Durante el análisis, la comisión evaluadora verificó que la oferta cumplía con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos en el pliego, y consideró que la empresa era elegible para la adjudicación.
Sin embargo, en la revisión final del expediente, se examinó la Nota de Prioridad No. 24789-01-8-2022, emitida por la Secretaría de Finanzas, y se advirtió que los fondos autorizados estaban destinados exclusivamente a “obras estructurales”, sin incluir mobiliario como las butacas.
O sea, butacas no califican como obra estructural, sino como mobiliario fijo, por lo que no podían incluirse legalmente en ese proceso.

¿Qué es la Nota de Prioridad?
La Nota de Prioridad es un dictamen técnico – legal emitido por Finanzas mediante el cual se determina si un proyecto de inversión pública es viable, legal económica, social y ambiental.
Ante esa incompatibilidad, la comisión recomendó excluir el ítem correspondiente a las butacas, identificado en su análisis interno como “ítem 6.01”, con el fin de evitar observaciones legales o uso indebido de recursos públicos y adjudicar la obra relacionado a refuerzos estructurales que servirán para soportar el techo.
“Por tanto, en virtud de que este proyecto ha sido valorado como una intervención integral
centrada en la seguridad estructural y reforzamiento de áreas prioritarias, y considerando que la
inclusión del suministro e instalación de butacas excede dicho alcance, se recomienda su
exclusión del objeto del contrato para garantizar el cumplimiento de la finalidad del
financiamiento asignado”, dice en análisis de los evaluadores.
Este monto ofrecido para el suministro e instalación de las butacas ( 3,725.05 lempiras por asiento) representa aproximadamente el 22.58 % del importe total ofertado, por lo cual, “su exclusión conllevaría una reducción significativa en el valor de la adjudicación, optimizando el uso de los recursos disponibles”, indicó la comisión evaluadora.
La recomendación de la comisión evaluadora, reza el dictamen, se fundamenta en el principio de priorización del interés público y eficiencia en el gasto, conforme a lo establecido en el artículo 137 de la Ley de Contratación del Estado, “el cual faculta a la administración contratante a realizar
adjudicaciones parciales cuando así convenga a los fines institucionales y al interés general”.
Hasta la semana pasada, Condepor no había firmado el contrato con Odesa para este proceso de licitación, constató ICN Sport.
LEA: Por L61.6 millones adjudican construcción de centro comercial en el estadio «Chelato Uclés»