Conakry, Guinea.- Guinea ha superado los 200 casos confirmados de mpox desde que se detectó el primer contagio en septiembre de 2024, según informó el viernes la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS). En total se han registrado 206 casos, con 77 hospitalizaciones, 58 personas recuperadas y 20 dadas de alta en contra del consejo médico. Solo se ha reportado un fallecido hasta la fecha.

La ciudad de Dabola, en el centro del país, fue identificada como un nuevo foco activo del brote. La mpox, antes conocida como “viruela del mono”, provoca fiebre alta y lesiones en la piel, y es causada por un virus emparentado con el de la viruela humana.

Detectada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970, la enfermedad estuvo por décadas restringida a regiones africanas, pero desde 2022 se ha propagado globalmente, llevando a la Organización Mundial de la Salud a declarar su nivel de alerta más alto en 2024.

Países vecinos como Liberia y Sierra Leona también han reportado contagios, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de África Occidental.