Reikiavik, Islandia.- Un volcán de la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, hizo erupción este miércoles por novena vez desde finales de 2023, informaron las autoridades, en un fenómeno que refuerza la idea de que el país nórdico ha entrado en una nueva era de actividad volcánica.

La erupción comenzó poco antes de las 04H00 GMT, según confirmó la Oficina Meteorológica de Islandia, y fue captada por cámaras en directo que muestran lava saliendo de una fisura en el suelo. Como medida preventiva, el cercano pueblo pesquero de Grindavik fue evacuado nuevamente, reportó la cadena RUV.

Grindavik, con unos 4.000 habitantes, ya había sido evacuado a fines de 2023 antes de la primera de esta serie de erupciones. Desde entonces, casi todas las viviendas han sido compradas por el Estado y la mayoría de los residentes se han reubicado.

Pese a la nueva erupción, no se reportan interrupciones en los vuelos internacionales, a diferencia de lo ocurrido en 2010, cuando la erupción del volcán Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo europeo durante días.

Islandia, ubicada sobre la dorsal mesoatlántica —una falla geológica entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana—, cuenta con 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número en Europa. Desde marzo de 2021, la península de Reykjanes ha mostrado un resurgimiento volcánico tras 800 años de inactividad.