Dogu y Reina firman convenio
Dogu y Reina firman convenio

En una reciente firma de acuerdo, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, y el canciller hondureño, Enrique Reina, pactaron la devolución de fondos incautados a implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El acuerdo permitirá que Estados Unidos transfiera un millón de dólares al IHSS, fondos obtenidos de la venta de bienes pertenecientes a exfuncionarios que los utilizaron para lavar dinero en Estados Unidos.

El acuerdo estipula que el dinero, actualmente en efectivo, proviene de propiedades adquiridas en EEUU por los exfuncionarios. Estas inversiones inmobiliarias tenían como objetivo ocultar el origen ilícito de los fondos. Laura Dogu afirmó que «Podemos identificar cualquier dinero que las personas están tratando de lavar en Estados Unidos. No queremos este dinero en nuestro país; ese dinero le pertenece a Honduras.»

La transferencia de fondos al IHSS se realizará a través de un proceso de transferencia bancaria. Esta devolución marca la segunda vez que un gobierno realiza una transferencia de recuperación de fondos a Honduras. El primer país en llevar a cabo este proceso fue Chile en marzo de 2016, cuando devolvió 671,823.03 dólares, equivalentes a 15,452,067.29 lempiras en ese momento. Este monto correspondía a la venta de una propiedad que Mario Zelaya, exdirector del IHSS, había «regalado» a Natalia Ciuffardi.

por Tania