ONU acepta desclasificación parcial de las conversaciones sobre la CICIH
by Tania Gálvez |
El gobierno de Honduras dio un paso adelante en la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) al recibir una respuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la desclasificación de conversaciones clave. El canciller Enrique Reina anunció que ya tienen en su poder la respuesta de la ONU sobre la solicitud enviada el 25 de junio, destacando que se ha otorgado un visto bueno parcial para desclasificar algunos aspectos de las negociaciones.
Reina explicó que, si bien la ONU permitió la divulgación de ciertos puntos, otros permanecerán en reserva por recomendación del organismo internacional. «Quiero anunciarles que ya hemos recibido la respuesta de la ONU sobre la desclasificación de las conversaciones para dar vida a la CICIH», dijo Reina en una declaración pública, añadiendo que el documento recibido será analizado antes de presentarlo al Congreso Nacional.
La solicitud para desclasificar las conversaciones surge en respuesta a la creciente presión de los diputados en el Congreso Nacional. El 24 de julio, el Congreso rechazó una iniciativa para otorgar rango constitucional a la CICIH. Los parlamentarios argumentaron que no era necesario y acusaron al gobierno de utilizar la medida como una táctica para dilatar el proceso de creación de la comisión.
El rechazo en el Congreso generó críticas hacia el gobierno, que se ha comprometido públicamente a combatir la corrupción mediante la implementación de la CICIH. El proceso para establecer la comisión ha estado plagado de desafíos políticos, con varios sectores demandando mayor transparencia en las negociaciones con la ONU.
A medida que se examina el documento recibido de la ONU, la expectativa crece sobre cómo influirá esta desclasificación parcial en los próximos pasos hacia la implementación de la CICIH en Honduras, un esfuerzo clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.