Detienen al rector del Seminario San Luis Gonzaga
Sacerdote Harvin Torrez detenido en Matagalpa por régimen

Nicaragua.- El sacerdote nicaragüense Harvin Torrez, rector del Seminario de Filosofía San Luis Gonzaga en la diócesis de Matagalpa, fue arrestado por la Policía Nacional el lunes, en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica. Esta información fue compartida por liderazgos opositores y feligreses en diversos medios.

Torrez, quien también dirige la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa, fue detenido en horas de la mañana por el «régimen sandinista», según lo denunciaron figuras opositoras en redes sociales.

Medardo Mairena y Haydeé Castillo, una activista de derechos humanos en el exilio, manifestaron su preocupación por lo que consideran una «cacería contra la libertad religiosa» en Nicaragua. Castillo hizo un llamado al papa Francisco para que intervenga en favor de la libertad religiosa en el país y para proteger a la Iglesia.

Hasta el momento, el Gobierno nicaragüense y la Policía Nacional comentano sobre estas detenciones, que son una constante en su actuar, ya que raramente ofrecen información al respecto.

La diócesis de Matagalpa es dirigida desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez, quien fue excarcelado y enviado a Roma en enero de este año.

Denuncias

Recientemente, el Colectivo Nicaragua Nunca Más denunció un aumento en la represión contra la Iglesia católica, indicando que, en las últimas 96 horas, al menos 13 sacerdotes habían sido detenidos, con varios de ellos en paradero desconocido y bajo condiciones de desaparición forzada.

Esa misma organización denunció que la nueva arremetida del Gobierno está centrada en la diócesis de Matagalpa, donde los encargados, monseñor Ulises Vega y el padre Edgard Sacasa, también se encuentran entre los capturados.

En enero, el Gobierno de Ortega había llegado a un acuerdo con la Santa Sede para enviar al Vaticano no solo al obispo Álvarez, sino también al obispo Isidoro Mora, junto a 15 sacerdotes y dos seminaristas nicaragüenses que se encontraban en prisión.

por Fernando