Buenos Aires, 27 oct (EFE).- La contundente victoria del partido de Javier Milei en las elecciones legislativas de este domingo en Argentina confirmó que la desaceleración de la inflación y el rechazo al peronismo pesaron más que los escándalos de corrupción en el oficialismo y las recientes turbulencias financieras, según analistas.

El partido gobernante, La Libertad Avanza (LLA), se impuso con una diferencia de diez puntos sobre el peronismo. El resultado le permitió ampliar su representación en el Congreso.

La reducción de la inflación junto a la recuperación del equilibrio en las cuentas públicas fueron los principales logros de Milei en sus primeros dos años de gestión. Esto a costa de un severo plan de ajuste que generó precariedad laboral, pérdida del poder adquisitivo y cierre de empresas.

“El control de la inflación le gana al desempleo, a la recesión y a la pérdida de poder adquisitivo”, dijo a EFE Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.

El gobierno llegó a los comicios legislativos en medio de tensiones en los mercados financieros y una fuerte presión cambiaria, contenida en parte por la compra de pesos por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el anuncio de un acuerdo de estabilización monetaria para el intercambio de divisas por hasta veinte mil millones de dólares.

“El factor principal fue la voluntad mayoritaria de los argentinos de clausurar el capítulo kirchnerista (peronista) de su historia”, dijo a EFE el consultor político Pablo Touzon, que consideró que “la victoria del peronismo en septiembre funcionó como una gran alerta nacional”.

La voluntad de “no volver atrás” primó por sobre las “evidentes falencias del Gobierno”, añadió Touzón, que sentenció: “A Milei lo salvó Trump y el pueblo argentino. Lo salvaron de sí mismo”.

PODRÍA INTERESARLE: Trump asegura que la victoria de Milei “le hizo ganar mucho dinero a EEUU”