Lima, 27 oct (EFE).- El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) comenzó este lunes en Lima su sexagésima tercera sesión, a escasas semanas de la cumbre mundial del cambio climático (COP30) para lograr acuerdos ambientales “en tiempos de urgencia”.

Por primera vez, Perú acogió este encuentro que reúne a quinientos expertos de 195 países y que se celebra en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) del 27 al 30 de octubre.

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Jim Skea, afirmó que el IPCC es “la voz más autorizada y relevante en materia de política climática a nivel mundial” y el principal mecanismo que apoya la participación de los gobiernos y científicos de los países en desarrollo.

“Nuestra labor de proporcionar la ciencia más actualizada, rigurosamente revisada y de la mejor calidad disponible depende de las contribuciones financieras voluntarias de nuestros gobiernos miembros”, señaló Skea.

El director de la División de Cambio climático del Programa ambiental de Naciones Unidas, Martin Krause, alertó que las proyecciones de calentamiento global basadas en las políticas actuales se sitúan 2,8 °C por encima del nivel histórico, “lejos” del objetivo de 2 °C o incluso de 1,5 °C.

De los diez países con mayores pérdidas económicas por desastres naturales respecto a su PIB, seis se encuentran en Latinoamérica, lo que supone una afectación de más de 190 millones de personas.

La viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales de Perú, Raquel Soto, indicó que Perú es especialmente vulnerable al afecto del cambio climático y sufre los efectos de inundaciones, incendios en la Amazonía y la pérdida de los glaciares, que en el presente pone en riesgo la vida de poblaciones por deslizamientos y contaminación de aguas.

“Este 2025, Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, es propicio recordar que el 68 % de los glaciares tropicales del mundo están en el Perú y son de los más vulnerables al cambio climático. En las últimas seis décadas hemos perdido el 56 % de su superficie y se prevé una pérdida de hasta 80 % hacia el fin de siglo”, dijo la viceministra.

Agregó que el “valioso rol” del IPCC brinda información científica rigurosa para orientar a Perú en la formulación de su política nacional sobre cambio climático al 2050.

PODRÍA INTERESARLE: Panamá acoge al III Foro de Gestión Integral de Riesgo de Desastres