Tegucigalpa.- La  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mantiene una alerta permanente ante fenómenos climáticos extremos, realizando monitoreos en campo para evaluar daños y brindar asistencia inmediata a los productores, especialmente durante la actual temporada de siembra y cosecha de granos básicos.

“Nuestro objetivo es no solo mantener la producción de granos básicos, sino aumentarla, garantizando la seguridad alimentaria del país y apoyando a nuestros productores frente a los fenómenos climáticos”, indicó la titular de la SAG, Laura Elena Suazo.

El caso reciente en Ocotepeque, donde se registraron lluvias con granizo que afectaron cultivos de papa, se brindará la respuesta del gobierno, que incluye la entrega de semillas, fertilizantes y asistencia técnica para permitir la re-siembra y recuperación de las cosechas.

LEA: Cae producción de café en el país, pero exportaciones suben a 1,250 millones de dólares

Producción

Según datos de la SAG, la producción nacional de granos básicos se mantiene cercana a los niveles del año pasado, con estimaciones aproximadas de 16 millones de quintales de maíz , 3.5 millones de quintales de frijol, y más de 500 mil quintales de arroz.

La SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), aplica proyectos de mejoramiento genético, uso de fertilizantes y asistencia técnica, que buscan incrementar los rendimientos y la productividad de los agricultores.

En el caso del arroz, se realizan inspecciones para prevenir la propagación del denominado “arroz rojo”, enfermedad que obliga a dejar en descanso los terrenos y que ha afectado algunas zonas de Colón.

 La  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) mantiene una alerta permanente ante fenómenos climáticos extremos
La SAG mantiene una alerta permanente ante fenómenos climáticos extremos.

Además, se impulsa la capacitación de productores, incluyendo cursos internacionales sobre genética y producción agrícola, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de los cultivos.

La SAG también trabaja en fortalecer la comercialización y procesamiento del arroz nacional, promoviendo proyectos de molinos comunitarios y facilitando el acceso a fondos para cooperativas, como el caso de Jesús de Otoro, donde se ha adjudicado un proyecto estatal de más de 8 millones de lempiras para establecer plantas de semilla y procesamiento.

*El Dato*

Recientemente, la presidenta de la República, Xiomara Castro, determinó la asignación de un fondo de 500 millones de lempiras para atender de forma inmediata las afectaciones ocasionadas por las condiciones climáticas, priorizando la atención humanitaria, la rehabilitación de vías y el fortalecimiento de los mecanismos de respuesta ante desastres.

LE PUEDE INTERESAR: Productores paralizan siembras y exigen acciones inmediatas a la SAG