Fernando Suárez extraditado a Honduras por fraude y lavado
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo este lunes que el hondureño Fernando Josué Suárez será extraditado a Honduras este martes, a las 11:00 a.m. La entrega será por autoridades salvadoreñas a Interpol Honduras.
Mañana a las 11:am en El Amatillo, será entregado a Interpol Honduras por parte de autoridades salvadoreños, el señor Fernando Josué Suárez Ramírez, a quien se le señala responsable de la supuesta comisión de varios delitos. El mismo será trasladado vía aérea a Fuerzas Especiales… https://t.co/ohFzwBXAkb
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) July 30, 2024
Suárez, enfrenta múltiples acusaciones de delitos, será trasladará en un vuelo desde El Amatillo hasta las instalaciones de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en Tegucigalpa, la capital hondureña y presentado ante las autoridades judiciales.
Detalles de la Extradición
Sánchez detalló que Fernando Suárez será entregará a Interpol Honduras en El Amatillo a las 11:00 a.m. de mañana. Posteriormente, vía aérea a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en Tegucigalpa y sometido al debido proceso legal.
Fernando Suárez enfrenta graves cargos que incluyen el uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos. Suárez detenido en el aeropuerto internacional de El Salvador en 2022 mientras intentaba escapar hacia España, haciendo escala en Panamá.
Investigaciones y fraude en las fundaciones
Según el expediente investigativo, Fernando Suárez, abogado de profesión y principal socio del exministro de Agricultura, Jacobo Regalado, se apoderó fraudulentamente de las fundaciones ‘Dibattista’ y ‘Todos Somos Honduras’. Entre 2010 y 2013, desvió 282 millones de lempiras destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), utilizando estos fondos para fines personales en lugar de los proyectos agrícolas previstos.
Las investigaciones revelaron que Suárez utilizó el dinero para lujos personales, como muebles de oficina y gastos familiares, en lugar de cumplir con los objetivos establecidos para mejorar las condiciones de los productores agrícolas en Honduras.