Requerimiento fiscal contra cuatro policías por crimen de menor en Comayagüela
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa, F.M.- El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en la causa penal que involucra a cuatro policías en el crimen del menor Erick Daniel Bonilla Pérez. El joven perdió la vida el pasado 13 de junio tras una persecución realizada por agentes del Distrito Policial 1-1 en el barrio El Edén.
El requerimiento fiscal incluye al agente Carlos Daniel Núñez Ávila, acusado de homicidio, y a Mario Orlando Amador Sosa, Kenia Yoxibel Cárcamo Ordóñez y la subinspectora Rosi Elizabeth Valladares López, quienes enfrentan cargos por encubrimiento de homicidio y omisión del deber de socorro.
Los hechos
Según la investigación realizada por la ATIC y la Sección de Muertes Cometidas por Miembros de Cuerpos de Defensa y/o Seguridad del Estado, los policías, en una patrulla con registro RPM 936, intentaron detener a la víctima, que iba en una motocicleta con otra persona. Al no detenerse, se inició una persecución que culminó en la Cuarta Avenida. En ese momento, la motocicleta se detuvo y la patrulla se colocó al lado. El policía Carlos Daniel Núñez Ávila, que estaba en el asiento trasero, disparó su fusil reglamentario calibre 5.56, hiriendo al menor en el costado izquierdo.
Los policías permanecieron en la patrulla y, al notar lo sucedido, decidieron abandonar el lugar sin verificar el estado de la víctima, quien falleció en el sitio a causa de la herida. La alerta fue realizada por ciudadanos que llamaron al sistema de emergencias 911.
La investigación del Ministerio Público revela que los informes de los agentes policiales contenían una versión distorsionada de los hechos. En sus reportes, afirmaron erróneamente que uno de los jóvenes portaba un paquete y un arma de fuego, información que se demostró falsa.