Colombia.- La líder opositora venezolana María Corina Machado dedicó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 al presidente de Estados Unidos, Donald Trump , a quien agradeció por su “decidido apoyo” a la causa democrática en Venezuela.

En un mensaje publicado en inglés en la red social X, la exdiputada expresó: “Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su apoyo a nuestra causa” , en alusión al respaldo que Washington ha brindado a la oposición tras las cuestionadas elecciones de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador entre denuncias de fraude.

Machado aseguró que la oposición venezolana se encuentra “en el umbral de la victoria” y destacó que “hoy más que nunca” cuentan con aliados internacionales, entre ellos Trump, los pueblos latinoamericanos y las naciones democráticas del mundo , para lograr una transición “justa y pacífica” hacia la democracia. El dirigente, quien se mantiene en la clandestinidad, afirmó que el reconocimiento del Nobel simboliza la esperanza de millones de venezolanos que “no se rinden ante la represión y el miedo”.

Respuesta de Casa Blanca

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó con tono crítico al anuncio. Steven Cheung , director de Comunicaciones y asesor del presidente Trump, acusó al Comité Noruego del Nobel de anteponer “la política a la paz” al no premiar al mandatario estadounidense.

“El Comité Nobel demostró que anteponen la política a la paz”, escribió Cheung en X, al tiempo que aseguró que Trump “seguirá haciendo acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas”.

En su comunicado, el Comité Nobel con sede en Oslo justificó la elección de Machado por “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición pacífica de la dictadura a la democracia”. La organización resaltó que su activismo, pese a la persecución política, ha inspirado a millones de ciudadanos en América Latina.

Machado permanece oculto desde el 9 de enero , fecha de su última aparición pública, cuando encabezó una protesta en Caracas en defensa del supuesto triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia , a quien la oposición reconoce como el verdadero ganador de las elecciones.

Desde entonces, la líder opositora ha llamado a mantener la presión interna e internacional contra el régimen de Maduro, mientras su entorno denuncia una nueva ola de detenciones contra militantes y periodistas críticos del Gobierno.

LEA: Entre lágrimas y sorpresa: María Corina Machado así recibió la llamada del Nobel