Investigan a Delta Airlines por cancelaciones de vuelos
by Fernando Guillen |
Florida.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) inició una investigación sobre Delta Airlines este martes debido a las «persistentes interrupciones generalizadas» en su servicio, desencadenadas por un fallo informático global de Crowdstrike en el sistema operativo Windows el pasado viernes.
El secretario de transporte, Pete Buttigieg, anunció la medida en redes sociales, expresando la necesidad de asegurar que la aerolínea cumpla con las normativas y proteja a los pasajeros durante estas cancelaciones masivas.
.@USDOT has opened an investigation into Delta Air Lines to ensure the airline is following the law and taking care of its passengers during continued widespread disruptions.
— Secretary Pete Buttigieg (@SecretaryPete) July 23, 2024
All airline passengers have the right to be treated fairly, and I will make sure that right is upheld.
«Los pasajeros tienen derecho a un trato justo y garantizaré que ese derecho se respete», afirmó Buttigieg.
Solo hoy, Delta canceló 451 vuelos, según Flight Radar, una cifra significativamente superior a la de otras aerolíneas y que se suma a las cancelaciones del sábado (1.208), domingo (1.386) y lunes (1.159), totalizando más de 4.000 vuelos cancelados en cuatro días.
Estas cancelaciones representaron más de la mitad de todos los vuelos cancelados por aerolíneas en todo el mundo el lunes, y cerca de tres cuartas partes de los vuelos dentro de Estados Unidos. Otras aerolíneas estadounidenses cancelaron el 2% o menos de sus vuelos.
Buttigieg animó a los pasajeros afectados a dirigir sus quejas a la propia compañía, pero añadió en su mensaje: «Queremos escuchar a los pasajeros que creen que Delta no ha cumplido con los requisitos de protección al pasajero del DOT», y advirtió: «Vamos a hacer un seguimiento».
Delta respondido al Estado, con un comunicado en el que atribuía los retrasos y cancelaciones a que habían tenido que recurrir a reparaciones manuales en las aplicaciones afectadas y la sincronización entre ellas en un sistema «enormemente complicado».