Honduras pide reformar la ONU y democratizar el Consejo de Seguridad en la Asamblea General
Estados Unidos.–El canciller de Honduras, Javier Bu, hizo un llamado contundente en la Asamblea General de la ONU, destacando la necesidad de reformar la Carta Constitutiva del organismo y democratizar el Consejo de Seguridad. “
“Si queremos que las Naciones Unidas sobreviva como garantía de la paz y no como un espectador imponente, es imperativo reformar su Carta Constitutiva”, afirmó Bu, enfatizando que Honduras se une al clamor del sur global por una transformación estructural que devuelva legitimidad, eficacia y justicia a la cumbre de naciones.
Bu propuso ampliar la composición de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, asegurar una representación regional equitativa, eliminar el derecho a veto en situaciones de paz y fortalecer el rol de la Asamblea General con mayor poder vinculante en decisiones sobre seguridad, paz y desarrollo.
Espacio a las mujeres
Además, hizo un llamado a abrir los espacios de decisión a mujeres, pueblos indígenas, juventudes y diásporas, grupos cuya voz históricamente ha sido marginada en las instancias internacionales.
El diplomático denunció que las decisiones más trascendentales sobre paz y seguridad siguen concentradas en manos de cinco miembros permanentes, un privilegio anacrónico que ha paralizado la acción colectiva y permitido impunidad frente a crímenes de guerra.
“La ONU no puede seguir siendo rehén de intereses particulares ni cómplice por omisión de la destrucción de pueblos enteros”, advirtió, resaltando la urgencia de que el sistema internacional refleja el anhelo universal de vivir en paz, democracia, dignidad y libertad.
Además, Honduras condenó toda forma de ocupación extranjera y amenazas de injerencia militar en la región, reafirmó su reconocimiento del Estado de Palestina y rechazó el bloqueo a Cuba. Bu también aprovechó su intervención para destacar logros internos del gobierno de Xiomara Castro y recordó que el país celebrará elecciones libres y transparentes el próximo 30 de noviembre, con observación nacional e internacional.
LEA: Trump exige a la ONU investigar «sabotaje» tras problemas técnicos