Macron afirma que Francia está «lista» para los Juegos París-2024
by Fernando Guillen |
Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que Francia está «lista» para acoger los Juegos Olímpicos de París-2024.
«Estamos preparados y lo estaremos durante toda la duración de los Juegos», aseguró Macron durante su visita a la Villa Olímpica en Saint-Denis, al norte de París.
Francia en una semana crucial con los preparativos finales para la ceremonia de apertura a orillas del Sena, incluyendo dos ensayos del desfile fluvial el lunes y el miércoles, antes del gran día el viernes.
Las condiciones meteorológicas favorables de los últimos días son un alivio para los organizadores tras las intensas lluvias de junio, que afectaron la calidad y el caudal del agua del Sena, generando preocupaciones.
Se espera que la ceremonia se lleve a cabo con un clima «tranquilo», con temperaturas entre 22 y 25 grados, cielo mayormente nublado y sin riesgo de tormentas, según informó Météo France.
Durante meses, desafíos logísticos y de seguridad han planteado incertidumbres sobre la realización de la ceremonia en el Sena.
Macron destacó la decisión de seguir adelante con el evento como «una victoria significativa».
«Al principio parecía una locura», comentó Macron a periodistas internacionales en el Palacio del Elíseo. La ceremonia será «única», con artistas de renombre mundial, bailarines y una orquesta que transformarán París en un escenario al aire libre.
El mandatario supervisó junto a su ministro del Interior, Gérald Darmanin, los aspectos de seguridad más sensibles de la ceremonia. LeBron James, el máximo anotador histórico de la NBA, será el abanderado masculino de Estados Unidos.
Tras meses centrados en asuntos políticos, desde elecciones hasta debates legislativos, Macron retoma el ámbito olímpico, aunque persisten controversias en el país.
Israel en los Olímpicos de París
El ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que «la delegación israelí es bienvenida en Francia», en respuesta a recientes controversias que generaron críticas hacia los atletas israelíes.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, asistirá a la inauguración de los Juegos, confirmó su oficina el domingo.
El Ministerio del Interior ajustará los dispositivos de seguridad para delegaciones como las de Israel, Estados Unidos e Irán.
Este evento no solo celebra el deporte, sino que también deja un legado significativo para el departamento de Sena-Saint-Denis, una de las áreas más desfavorecidas de Francia
De igual forma, Macron prometió que estos suburbios parisinos no serán olvidados después de los Juegos. «Regresaré para ver el legado con ustedes y observar cómo ha cambiado la vida», aseguró el presidente.