Madrid.- El australiano Oscar Piastri (McLaren) llega como líder indiscutible del Mundial de Fórmula 1 al Gran Premio de Italia , decimosexta cita de la temporada, que se celebra este fin de semana en Monza, el icónico “templo de la velocidad”, donde Ferrari, la escudería más laureada de la historia, corre ante su afición local, aunque atravesando uno de sus peores momentos recientes.

Piastri, de 24 años, llega tras imponerse el pasado domingo en Zandvoort , en el Gran Premio de Países Bajos. En esa carrera, su compañero y rival en la lucha por el título, el inglés Lando Norris –un año mayor–, tuvo que abandonar a falta de siete vueltas mientras ocupaba la segunda posición, dejando a Piastri con una ventaja de 34 puntos sobre los 309 que acumula el australiano.

LEA: La Liga Nacional de Baloncesto regresa con su segunda edición en 2025

Sus rivales

El cuádruple campeón Max Verstappen (Red Bull), que se conformó con el segundo puesto en Zandvoort ante su apasionada afición, ocupa la tercera posición del campeonato, a 104 puntos de Piastri. Por su parte, el debutante francés Isack Hadjar (Red Bull) logró su primer podio en Fórmula 1, un logro histórico para el joven piloto, mientras que las opciones de Verstappen de lograr un quinto título consecutivo parecen cada vez más remotas.

Con el campeonato muy encaminado hacia un piloto de McLaren –que además buscará repetir como campeón de constructores tras lograrlo la temporada pasada, 26 años después de su último título–, Piastri dio un paso importante hacia su sueño de convertirse en el primer campeón mundial australiano desde Alan Jones , hace 45 años.

A pesar de su ventaja, el prodigio de Melbourne, que debutó en F1 hace dos años tras ganar consecutivamente Fórmula 3 y Fórmula 2, sabe que aún le restan nueve carreras y dos pruebas sprint antes de cerrar el Mundial el 7 de diciembre en Abu Dabi.