Roberta Metsola gana reelegida como presidenta del Parlamento Europeo
Roberta Metsola reelegida pesidenta del parlamento europeo con amplio apoyo

Francia.- En Estrasburgo (Francia), Roberta Metsola, de los populares europeos, fue reelegida presidenta del Parlamento Europeo este martes, cargo que ocupará hasta enero de 2027.

Metsola recibió el respaldo de 562 eurodiputados de los 623 que emitieron votos válidos. Su contrincante, Irene Montero, exministra española de Igualdad y eurodiputada de Podemos, obtuvo 61 votos.

El apoyo del 90,1 % de la Eurocámara marca un hito histórico en la institución, según fuentes parlamentarias.

En su discurso tras la elección, Metsola abordó en inglés, francés, italiano y maltés la necesidad de superar la polarización que ha conducido a la confrontación política y la violencia contra los líderes. Instó a rechazar las soluciones simplistas que dividen a las comunidades entre «ellos» y «nosotros».

«Debemos ir más allá de este juego de suma cero que excluye y genera rechazo, promoviendo el odio en lugar de construir con esperanza. Las políticas fáciles no ofrecen soluciones reales«, afirmó.

Promesas por cumplir

Bajo su liderazgo, Metsola aseguró que la Eurocámara apoyará a aquellos que buscan construir en lugar de destruir, optando por el camino difícil cuando sea necesario. Priorizará la igualdad, fortalecerá la seguridad y defensa, promoverá la competitividad, abordará la crisis climática y aplicará nuevas leyes para gestionar la migración.

«No podemos mejorar Europa si las personas no pueden ser quienes desean ser, si no eliminamos las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, si no luchamos contra la discriminación o frenamos el aumento del antisemitismo y la islamofobia», enfatizó.

Metsola, de 45 años, también subrayó la importancia de la democracia europea y alertó sobre la percepción de los valores comunitarios como amenaza en países como Rusia, Afganistán, Irán y Bielorrusia.

«Podemos recuperar la narrativa de nuestra Unión y motivar nuevas generaciones de europeos», concluyó Metsola entre los aplausos del hemiciclo.

por Fernando