Intensas lluvias ponen en peligro colonias
Colonias del distrito central en riesgo por falla El Bambú

TEGUCIGALPA.- Los habitantes de unas 100 colonias del Distrito Central, atravesadas por la falla geológica El Bambú, están en riesgo debido a las intensas lluvias, según advirtió el Cuerpo de Bomberos.

El teniente Cristian Sevilla, portavoz de la institución, detalló que la zona abarca desde Miramesí hasta Tatumbla. «Una vez saturado el suelo de agua, se inician los sedimentos en estos terrenos inestables», explicó.

Sevilla subrayó que las casas podrían comenzar a ceder cuando el terreno esté saturado, observándose grietas en paredes y pisos, un proceso que ocurre gradualmente. «Son movimientos súbitos, se comienza a rajar la pared y ver otras cosas, entonces esto les da tiempo a las familias para que puedan salir y evacuar, salvar sus vidas y algunas de sus pertenencias«, añadió.

Instó a los residentes a estar alertas ante cualquier cambio y buscar atención de los cuerpos de socorro, ya que la alcaldía ha identificado estas zonas de riesgo.

Área de mitigación

Mientras tanto, en Tegucigalpa y Comayagüela, se ejecutan proyectos para mitigar riesgos en áreas como Los Jucos, Villanueva, El Cerro de Altos de los Pinos, La Betania, San Buenaventura y Altos de San Francisco.

En la colonia Guillén, tras dos años de incertidumbre, unas 100 familias aún están en riesgo de perder sus viviendas debido a una falla geológica que provocó deslizamientos. «Estamos en zona de riesgo», afirmó Gloria Pérez, representante de las familias afectadas.

Pérez expresó su preocupación por la falta de respuestas del gobierno y pidió una reubicación urgente: «Necesitamos que nos ayuden, que nos den la oportunidad de una vivienda en otro lugar, que nos permitan salir de aquí con facilidades».

Las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa son inhabilitables debido a la amenaza de la falla geológica, afectando a cientos de familias en más de 80 puntos vulnerables identificados por las autoridades municipales en la capital.

por Fernando