La confianza de los consumidores en EEUU vuelve a caer en julio
by Fernando Guillen |
Washington.- La confianza de los consumidores siguió deteriorándose en julio en Estados Unidos, mientras la proximidad de las elecciones reavivó las preocupaciones sobre la trayectoria económica a mediano plazo, en particular sobre el nivel de inflación.
El índice cayó 3,2% respecto a junio, situándose en 66 puntos, según la encuesta preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.
La caída es la mayor de lo pronosticado por los analistas, que preveían un índice de 67,5 puntos, de acuerdo al consenso publicado por briefing.com.
Las elecciones presidenciales, que deberían enfrentar al mandatario demócrata saliente Joe Biden con su predecesor republicano Donald Trump, se celebrarán el 5 de noviembre.
En una nota, la economista jefa de HFE, Rubeela Farooqi, estimó que «las actitudes de los consumidores se están deteriorando debido a un cierto cansancio por la inflación y al aumento del desempleo», pese a que el mercado laboral y la demanda interna «siguen siendo sólidos».
Después de un repunte este invierno, la inflación ha vuelto a moderarse en los últimos tres meses, hasta el 3,0% interanual en junio, frente al 3,3% en mayo, y los precios incluso cayeron ligeramente en un mes, por primera vez desde 2020, según el Índice IPC, sobre el que se indexan las pensiones.
Sin embargo, la Reserva Federal (Fed, banco central) ha seguido mostrándose cautelosa, pese al optimismo de algunos de sus funcionarios respecto a que se cumpla el objetivo de llevar la inflación a un 2%.