Hallan cuerpo momificado de alpinista estadounidense tras 22 años en Huascarán
El cuerpo de un alpinista estadounidense que desapareció hace 22 años cuando escalaba un nevado de más de 6,700 metros de altura en Perú fue encontrado momificado informó la policía.

Perú.- El cuerpo de William Stampfl, un alpinista estadounidense de ascendencia eslovena desaparecido hace 22 años mientras escalaba el nevado Huascarán, de 6,757 metros en Perú, lo encontraron momificado y con su equipo de montaña intacto, anunció la policía el lunes.

Stampfl, de 59 años en el momento del trágico accidente reportado en junio de 2002, fue sepultado por una avalancha en la región de Áncash, unos 400 km al norte de Lima.

El hallazgo del cuerpo momificado se dió gracias a la desglaciación causada por el cambio climático en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, donde el Huascarán es el pico más alto.

El alpinista fue identificado por su pasaporte estadounidense encontrado entre sus pertenencias, que incluían su ropa de escalada, arnés y botas con crampones en buen estado, según mostraron imágenes difundidas por las autoridades.

Ubicación del cuerpo

El cuerpo se ubicó a una altura de 5,200 metros, cerca del campo uno del nevado, en una zona conocida por sus grietas y peligrosidad, donde las condiciones extremas de frío, con temperaturas que pueden llegar hasta los -19°C durante la noche, habrían facilitado su preservación desde 2002.

El cadáver de Stampfl fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay.

Este descubrimiento se suma al hallazgo previo del cuerpo de un escalador italiano en el nevado Cashan, de 5,716 metros de altitud, también en junio.

La Cordillera Blanca, reconocida por albergar picos como el Huascarán y Cashan, es una zona turística popular entre montañistas de todo el mundo, sufre cambios dramáticos debido al impacto del cambio climático.

por Fernando