Huracán Beryl: México se prepara ante categoría 1 inminente
by Fernando Guillen |
México.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 4 de julio en Palacio Nacional, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, proporcionó detalles sobre la trayectoria anticipada del huracán Beryl. Según Velázquez, se proyecta que Beryl, actualmente un huracán de categoría 3, impacte en territorio mexicano como un huracán de categoría 1.
Se espera que entre en México durante la madrugada del viernes por la región central de Quintana Roo, específicamente entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, con un posterior desplazamiento hacia José María Morelos y Yucatán como tormenta tropical.
Velázquez explicó que Beryl continuará su ruta a través de la Península de Yucatán y luego ingresará al Golfo de México, moviéndose hacia el norte de Tamaulipas, afectando los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
Trayectoria de Beryl
Se prevé que Beryl toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, manteniendo una intensidad de categoría 1 en ese momento.
Ante esta situación, se ha emitido un alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche, instando a la población a mantenerse informada a través de los medios y redes sociales.
Se han suspendido las clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades vespertinas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En Yucatán, se implementará la suspensión de actividades y restricciones a la navegación marítima en 24 municipios a partir de las 18:00 horas.
Velázquez destacó la colaboración de una fuerza de tarea compuesta por elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Conagua, CFE y autoridades locales y estatales para enfrentar los efectos del huracán.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal está preparado para responder al segundo ingreso de Beryl en el norte de Tamaulipas, subrayando la importancia de estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades ante cualquier cambio en la trayectoria del huracán.