ENEE asume control de Patuca III
by Fernando Guillen |
tEgucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) asumió el control de la central hidroeléctrica Patuca III, anteriormente tercerizada desde el año 2020. Esta transición no solo fortalece la capacidad de la ENEE en la gestión de energía, sino que también se espera que genere significativos ahorros para el Estado de Honduras, según el ministro de Energía y gerente interino de la estatal, Erick Tejada.
El control total de la central hidroeléctrica por parte de la ENEE producirá un ahorro al Estado de Honduras de aproximadamente 96 millones de lempiras al año, según el ministro de Energía y gerente interino de la estatal, Erick Tejada.
La central hidroeléctrica Patuca III se suma a las 9 centrales eléctricas que ya opera la ENEE, dándole también el mantenimiento.Patuca III es la segunda central hidroeléctrica operada por la ENEE con mayor capacidad instalada, después de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán con capacidad instalada de 300 megavatios por hora. En tanto Patuca III tiene una capacidad instalada de 104.
Dato
La central hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, Honduras, a 200 kilómetros de Tegucigalpa, es reconocida como la infraestructura más avanzada y de mayor capacidad para la generación de energía limpia en Centroamérica.
Construida por el consorcio chino Sinohydro con una inversión aproximada de 450 millones de dólares financiados por el banco ICBC de China, esta obra emplea tecnología de concreto reforzado y compactado con rodillo, garantizando durabilidad y eficiencia.
Alimentada por el río Patuca, cuenta con un espejo de agua de 577 millones de metros cúbicos y tiene capacidad para generar 104 megawatts por hora. Actualmente, la central abastece aproximadamente al 40% del departamento de Olancho.