La UE acusa a Meta de violar normas de privacidad
by Fernando Guillen |
La Unión Europea acusó este lunes 1/7/24 a Meta, la casa matriz de Facebook e Instagram, de violar las normas del bloque sobre privacidad digital, abriendo la puerta a posibles multas millonarias.
«Meta fuerza a millones de usuarios en toda la UE a una opción binaria: pagar o consentir [el uso de sus datos]. En nuestra conclusión preliminar esto es una violación a la Ley de Mercados Digitales», afirmó Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, en una entrevista con la red X.
El sistema implementado por Meta para cumplir con las reglas de las plataformas digitales requiere que los usuarios paguen una tarifa mensual o acepten la comercialización de sus datos para personalizar anuncios.
En un comunicado, la Comisión Europea señaló que «esta opción binaria obliga a los usuarios a consentir la combinación de sus datos personales o, de lo contrario, se les ofrece una versión menos personalizada pero equivalente de las redes sociales de Meta«.
Meta ahora tiene tiempo para responder a la Comisión, pero si se confirma la posición de la Comisión sobre el modelo, podrían enfrentar multas de hasta el 10% de sus ingresos globales, con la posibilidad de aumentar hasta el 20% en caso de reincidencia o la división de la empresa.
Ley de regulación
La Ley de Mercados Digitales (LMD) es crucial en la regulación de la UE para empresas denominadas ‘guardianas de acceso’, que no pueden condicionar el acceso a servicios o funciones de redes sociales al consentimiento para el uso de datos.
La Comisión tomará una decisión sobre la compatibilidad del modelo de Meta con la LMD a finales de marzo de 2025.
En otro frente, la Comisión Europea también ha señalado recientemente a Apple por violaciones similares en su App Store, mientras que continúa investigando el mercado de aplicaciones de Google, Google Play.
Meta, que obtiene grandes beneficios de la comercialización de datos para publicidad personalizada, ha adoptado este modelo en la UE bajo la necesidad de proteger la privacidad de sus usuarios, pero ahora enfrenta cuestionamientos de la UE sobre su práctica.