Poderoso narcotraficante búlgaro se rinde después de seis años de fuga
by Nirvana |
Uno de los narcotraficantes búlgaros más famosos, en fuga desde 2018 y buscado por La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol), se entregó el lunes por la mañana a las autoridades, anunció el ministerio del Interior del país balcánico.
Evelin Banev, «Brendo», en Prisión
Evelin Banev, apodado Brendo y objeto de una orden de arresto internacional, se presentó voluntariamente en la prisión de Sofía, declaró un portavoz del ministerio a la AFP.
Aparición en el Centro Penitenciario
Con el cráneo rapado y una gorra gris en la cabeza, el hombre de 59 años aparece junto a su abogado Petar Zafirov dirigiéndose hacia la entrada del centro penitenciario de la capital, en un video publicado en Facebook por el sitio de noticias flagman.bg.
Compromiso de Cumplir la Pena
«Banev se entrega para cumplir la pena impuesta en su contra,» explicó el abogado Zafirov al periodista presente.
Historial Criminal y Sentencias
En 2013, el exluchador fue condenado en Bulgaria a siete años y medio de prisión por participar en una red de lavado de dinero. La sentencia fue finalmente reducida a seis años por la Corte Suprema en 2018.
Nunca cumplió su condena, aprovechando una liberación para desaparecer.
Arresto en Ucrania y Liberación
«Brendo» fue arrestado en septiembre de 2021 en Ucrania pero liberado rápidamente por las autoridades de ese país, del cual adquirió la nacionalidad. Desde entonces se había perdido su rastro.
Fugitive Bulgarian drug lord Evelin Banev, wanted in several European countries, surrendered to law enforcement authorities early Monday, the interior ministry said. https://t.co/gimaRfkQUA
— CBS News (@CBSNews) June 24, 2024
Condenas en Italia y Rumania
Fue condenado en 2017 a 20 años de prisión en Italia, donde fue declarado culpable de haber importado 40 toneladas de cocaína de América Latina para la temida mafia calabresa, la ‘**Ndrangheta‘, entre 2004 y 2007.
También fue condenado en Rumania a poco más de 10 años de prisión.
Secuestro de su Hija
En uno de los secuestros más destacados de la historia reciente de Bulgaria, su hija, de entonces 10 años, fue secuestrada en marzo de 2013 frente a su casa en un suburbio lujoso de Sofía.
Fue liberada 47 días después tras el pago de un rescate en circunstancias misteriosas.