Queman 80,000 arbustos de coca y laboratorio en Honduras
by Fernando Guillen |
Colón – En una operación liderada por equipos especializados de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET), se realizó la erradicación e incineración de una extensa plantación de arbustos de coca y la destrucción de un laboratorio rústico como parte de la Operación Plan Solución Contra el Crimen Fase III.
La operación tuvo lugar en la zona atlántica del país, específicamente en una zona montañosa de la aldea Tarralosa, Iriona, Colón, mediante el despliegue de equipos tácticos de la Policía Nacional.
Se procedió a la erradicación e incineración de al menos 80,000 arbustos de hoja de coca sembrados en un área de 11 manzanas de tierra, con alturas promedio de 1.5 a 2 metros, arrancándolos de raíz y destruyéndolos por completo.
Destrucción total de laboratorio
Además, se llevó a cabo la destrucción total de un laboratorio rústico que contenía diversos insumos y logística especializada para la extracción y procesamiento de pasta base de coca.
La operación fue autorizada por orden judicial de un juez de jurisdicción nacional y en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula. Los resultados de los laboratorios de Medicina Forense confirmaron la naturaleza de los arbustos como hoja de coca.
La operación exitosa destaca la efectividad de los equipos antidrogas en golpear a grupos criminales dedicados al cultivo ilícito en Honduras, consolidando acciones contundentes contra el tráfico de drogas y protegiendo la salud pública del país.