Líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana bajo sanciones de EE.UU.

México.- AFP: Estados Unidos impone sanciones económicas a ocho líderes y lugartenientes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana por su implicación en el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como en el contrabando de migrantes a través de la frontera con México, informó el jueves el Departamento del Tesoro.

Según el discurso previo de la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen en Atlanta, los sancionados han perpetrado actos atroces que incluyen el control de rutas de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y asesinatos.

La Nueva Familia Michoacana, conocida por su tráfico histórico de metanfetamina, amplió su operación a la producción de fentanilo, el cual introducen a Estados Unidos mediante diversos medios de transporte como autobuses, especialmente hacia ciudades como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte, según detalla el Departamento del Tesoro.

La Familia Michoacana se ha hecho conocida por llevar a cabo emboscadas despiadadas y sangrientas de la policía en Estado de México. (Cuartoscuro).

Rosario de delitos

Además, el cartel está acusado de tráfico de personas, utilizando métodos como montajes fotográficos y videos donde migrantes son amenazados o puestos en situación de riesgo, para falsificar solicitudes de asilo ante funcionarios de inmigración estadounidenses a cambio de pagos. También obligan a los migrantes a transportar drogas bajo amenaza de represalias contra ellos y sus familias.

El comunicado subraya que La Nueva Familia Michoacana, descrita como uno de los cárteles más poderosos y violentos de México, emplea a trabajadores de la industria tabacalera para sus operaciones de narcotráfico.

En simultáneo con las sanciones de la OFAC, la Red de Lucha contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro ha emitido una advertencia para bancos y otras instituciones financieras en Estados Unidos, con información clave para protegerse de actividades asociadas al suministro de fentanilo.

por Fernando