El Tribunal de Honor del partido Libre pidió a la Coordinación Nacional,la expulsión inmediata de José Adán Fúnez

El Tribunal de Honor del partido Libre pidió a la Coordinación Nacional, liderada por Manuel Zelaya, la expulsión inmediata de José Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa y miembro del partido. Basan esta solicitud en la violación de los estatutos del partido al apoyar proyectos mineros, ignorando las bases sociales. Además, denuncian presuntos vínculos de Fúnez con el cartel de los «Cachiros».

Dentro de Libre, las fuentes indican que los estatutos permiten que el Tribunal de Honor actúe de oficio, enviando la solicitud a la Coordinación. Luego, la Coordinación debe convocar a la Asamblea, que incluye actualmente a 41 delegados. Aunque no se ha realizado una asamblea hasta el momento, la decisión requiere unanimidad. Miembros de Libre reconocen la dificultad de alcanzar esta unanimidad, pero admiten que se trata de un fuerte y grave llamado de atención.

El alcalde José Adán Fúnez ha restado importancia a la situación, afirmando no haber recibido comunicación oficial del partido. Sin embargo, aseguró estar listo para asistir a la convocatoria si lo llaman.

Antecedentes:

El pasado 13 de junio, en un cabildo abierto, José Adán Fúnez aprobó de manera irregular, según pobladores, la instalación de una planta eléctrica que produciría energía a base de petcoke, un carburante altamente contaminante y dañino para la salud. Posteriormente, la Corte Suprema suspendió la resolución de ese cabildo hasta agotar la revisión del proceso para validar su legalidad.

Esta situación ha generado una controversia significativa dentro del partido y en la comunidad, reflejando tensiones internas y preocupaciones sobre la integridad y dirección de las decisiones políticas en la región.

por Tania