La tecnología espacial abre nuevos horizontes en la exploración cósmica.

España.-Astrofísicos de varios países, utilizando el Telescopio Espacial James Webb, han observado uno de los agujeros negros más masivos y distantes conocidos, ubicado a unos 13.000 millones de años luz de la Tierra, cuando el Universo tenía solo 800 millones de años. Este descubrimiento desafía teorías previas sobre el crecimiento de agujeros negros en las primeras etapas del cosmos, revelando que este antiguo agujero negro se alimenta de manera similar a los más recientes y cercanos.

Publicado en Nature Astronomy, el hallazgo forma parte del esfuerzo por entender cómo los agujeros negros alcanzaron su enorme masa en el «amanecer cósmico». Observaciones anteriores de cuásares ya habían mostrado agujeros negros jóvenes pero masivos, contradiciendo expectativas sobre su formación.

Cientificos españoles

El Telescopio James Webb, con su avanzada tecnología y el instrumento MIRI, es fundamental para este avance. Desarrollado por un consorcio internacional que incluye científicos e ingenieros españoles, MIRI ha proporcionado observaciones detalladas de cuásares distantes.

Este hito subraya el impacto significativo de la ciencia y tecnología española en la exploración de los confines más lejanos del Universo y en la comprensión de sus fenómenos más enigmáticos.

por Fernando