Emergencia Climática Alianza Valle
Desbordamiento del Río Goascorán, Valle.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, ha anunciado tres medidas cruciales para enfrentar la emergencia climática en los sectores de Costa de los Amates y Cubulero, ubicados en Alianza, Valle.

En primer lugar, destacó la prioridad de salvaguardar la vida de los residentes en estas áreas, mediante la entrega urgente de víveres y la facilitación de medios de transporte, como lanchas para la movilización entre puntos clave.

Como segundo compromiso, se comprometió a reducir los niveles del caudal del canal Ercilia, que forma parte del río Goascorán.

Finalmente, anunció la construcción de un puente peatonal para asegurar la conectividad durante la época de invierno en el Cubulero y las 16 comunidades de la Costa de los Amates.

Estas acciones buscan mitigar los efectos de la emergencia climática y mejorar las condiciones de vida de los afectados en la región.

Incomunicados en Costa de los Amates

El aumento del caudal del río Goascorán ha dejado a varias comunidades de la Costa de los Amates incomunicadas en Alianza, Valle, al sur de Honduras.

Unas 4,000 personas viven en aproximadamente 17 comunidades cercanas que han quedado incomunicadas debido al desbordamiento del río en esa área.

Valle está entre los siete departamentos de Honduras bajo Alerta Amarilla debido a las persistentes lluvias que han impactado al país desde el viernes pasado.

por Jessy