Asilo hondureños España
Imagen de referencia de hondureños llegando a España a solicitar asilo.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en Madrid, reveló un informe respaldado por datos del Ministerio del Interior de España, el cual subraya que España es significativamente más restrictiva que la media europea en la concesión de asilo.

Según el informe de la institución no gubernamental, España rechaza casi el 6% de solicitudes de asilo de hondureños.

La mayoría de solicitantes de asilo en España este año son de Venezuela y Colombia. Los venezolanos son principales beneficiarios humanitarios, pero la mayoría de colombianos ven sus solicitudes rechazadas por CEAR.

En 2023, España recibió 163,220 peticiones de asilo, la tercera más alta en la UE. Aceptó solo un 12%, menor que la media europea (42%), en el cual Colombia destacó con el 94% de solicitudes rechazadas.

El documento destaca la grave situación en Colombia: activistas y líderes amenazados, pero pocas protecciones otorgadas en España. CEAR critica la reducida respuesta frente a violaciones de derechos humanos.

Por su parte, de enero a mayo de 2024, hubo 73,130 solicitudes de asilo en España: 37.3% de Venezuela, 26.5% de Colombia, 6.8% de Perú. En este periodo, teniendo en cuenta que una parte son solicitudes pendientes de meses anteriores, fueron denegadas 12.268 peticiones, el 54,5 % de solicitantes de Colombia, el 9.2% de Perú, un 5.5% Honduras y un 3% de El Salvador.

Asimismo, de las 10,861 protecciones concedidas, el 42% fueron por razones humanitarias. Venezuela destacó con 97.1%, Colombia con 1.4%. Sin embargo, el CEAR cuestiona baja protección para Colombia frente a la crisis humanitaria.

Las solicitudes de asilo en España aumentaron un 37.3 % en 2023, récord histórico. La institución reporta incremento del 56% en solicitudes pendientes, afectando vidas de 191,095 personas en espera.

De acuerdo con el informe, siete de los diez principales países de origen de solicitantes en España en 2023, eran de América Latina. Colombia lidera con 30,527 solicitudes pendientes, reflejando crisis prolongada en la región.