Foro de Sao Paulo Honduras
Imagen de referencia de los encuentros del Foro de Sao Paulo.

Muchos hondureños desconocen el significado del encuentro del Foro de São Paulo que está próximo a realizarse del 27 al 29 de junio en el territorio nacional.

Este Foro tiene como objetivo llegar a Honduras a conmemorar los 15 años del golpe de Estado por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), puesto que quienes lo integran son partidos políticos de izquierda en América Latina y el Caribe.

En palabras simples, el FSP se conformó en 1990 luego de la caída del Muro de Berlín (1989) como una estrategia del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil y de su líder Lula Da Silva para buscar alternativas frente a lo que en su momento significaba la caída de la Unión Soviética y la llegada del neoliberalismo en los países de América.

Según los miembros, su lucha es «profundamente internacionalista y democrática, no sólo celebra las conquistas del pasado, sino también nos recuerda la importancia de permanecer en la lucha para construir un futuro libre y soberano para nuestros pueblos».

Asimismo, este Foro cuenta con 123 partidos de izquierda -entre ellos el partido Libre- de 27 países que se reúnen en un encuentro anual y un Grupo de Trabajo compuesto por representaciones de 16 países, los cuales se reúnen periódicamente.

Las relaciones del Foro de São Paulo con Honduras iniciaron después del Golpe de Estado (2009) por parte de los coordinadores del partido Libre y se han intensificado mediante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Repercuciones en Honduras

Que el Foro de São Paulo tenga su XXVII encuentro en Honduras trae diferentes repercusiones para el país, según informó a ICNdigital el analista político, Luis León.

«Me preocupan mucho los resultados del Foro y sobre cuáles serán los acuerdos que se definirán alrededor del mismo, teniendo en cuenta que el manual del FSP determina una lucha muy fuerte en contra de la inversión privada y el capitalismo, teniendo en cuenta que somos un país que busca inversión, de que los grandes empresarios vengan a generar empleo y pueden generar la sensación de que en Honduras no habrá seguridad en poder de generar inversión y empleos», manifestó el experto.

También indicó que otra de las repercusiones a las que lleva este encuentro del FSP es generar un debilitamiento con los países de derecha.

A su vez, Claudette Cubero, experta en relaciones internacionales, indicó que se desconoce el rumbo de las repercusiones que provocará el Foro de São Paulo, ya sean positivas o negativas.

“Nosotros sí podemos afirmar que aporta y genera, digamos tal vez, una discusión entre nuestros aliados de derecha. En términos diplomáticos, genera un espacio de interacción importante, se alinea con el programa definitivamente de la presidenta al lado del documento que ella desarrolló desde su campaña presidencial. Ya sea poco o nada, esto podría generar un efecto importante de afectar negativamente las relaciones con nuestros aliados de derecha”, señaló Cubero.

Asimismo, el dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, señaló que la llegada del FSP transmite un mal mensaje a nivel internacional.

“Esto transmite un mal mensaje a nivel internacional tomando en consideración que el FSP es mal visto, sobre todo por nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. El FSP es un enemigo abierto, por ejemplo, de la economía libre del mundo y nos pone en una posición equivocada por completo”, aseveró.

Avalando lo anterior, Victor Cubas, dirigente del Partido Liberal, manifestó que este FSP no deja ningún beneficio para el país.

“El beneficio que puedo ver es para el partido de ellos (Libre) que es de la misma línea de ellos, pero para el país no veo ningún beneficio del desarrollo de este foro de esta naturaleza en el país”, comentó Cubas.

Pagos no gubernamentales

El XXVII (27) Encuentro del Foro de São Paulo se desarrollará de manera articulada a las actividades de CELAC Social 2024, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en la ciudad capital de Honduras.

De acuerdo con el FSP, al evento solo ingresarán las personas que tengan acreditación (los cuales deben abonar de cuota 6,250 lempiras) y los partidos anfitriones -en este caso el partido Libre- cubrirán alimentación  para todos y todos los delegados e invitados en los días relativos a la asistencia del XXVII Encuentro.

Asimismo, el partido oficialista deberá garantizar el servicio de salud primario a todo miembro que asista al evento del Foro de São Paulo.

Sin embargo, a través de una solicitud de información SOL-SDP-367-2024 en poder de ICNdigital, las autoridades del gobierno aseguraron que ellos no destinarán fondos para la celebración de dicho evento.

por Jessy