Anthony «Choco» Lozano a ICN SPORTS: «Siempre me tomo un llamado a la Selección con mucho amor»
by Redacción Web |
–El atacante del Almería y capitán de La H atendió de manera exclusiva a ICN SPORTS y no se guardó nada
–Conocimos a fondo al «Choco» Lozano, la persona y el delantero de la Selección Nacional con una década en el fútbol español
LEA: ¡Convocatoria confirmada para la batalla de repechaje!
POR: VIRGILIO QUIROZ
Hablamos con Anthony Rubén Lozano, mejor conocido como “Choco” Lozano y ahora capitán de la Selección Nacional de Honduras, que ha vivido de todo con la “H”, desde momentos alegres hasta críticas. Pero que a nivel de clubes, ha logrado mantenerse en la élite del fútbol, precisamente en la Liga EA Sports, la primera división de España, compitiendo contra equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, entre otros grandes clubes.
Nos movilizamos hasta Almería, la nueva casa del “Choco”, una ciudad llena de cultura, hermosas vistas al mar, gente muy apasionada por el equipo de sus amores, la Unión Deportiva Almería, que hoy, se encuentra en la lucha por el no descenso, pero siguen creyendo en la salvación.
Ahí nos atendió Anthony Lozano, el jugador que busca repetir la hazaña conseguida con el Cádiz y poder a base de goles salvar un nuevo club en España.
Infancia
Para comprender un poco mejor al delantero del Almería, era necesario hablar de Anthony Lozano, no se confundan, hablamos de aquel niño que jugaba en las calles de San Pedro Sula, antes siquiera, de ser “Choco” Lozano, el futbolista con alrededor de una década en España.
El Choco hizo memoria, regresamos en el tiempo y nos contó sobre cómo fue aquella infancia, todo comenzó en Yoro, aunque, no pasaría mucho tiempo, con apenas dos años Anthony y su familia se moverían a la capital industrial, San Pedro Sula, dónde viviría su infancia.
“La verdad tengo bonitos recuerdos de esa ciudad, me trae mucha alegría recordar esa etapa, dónde uno juega con sus amigos, con los jueguitos, los maules, el trompo, las potritas, una infancia muy bonita” comenzó diciendo el Choco Lozano.
El ahora ariete del Almería y capitán de la selección nacional, nos declaró que siempre fue un niño muy soñador, alegre y que tenía una ilusión por explorar el mundo.
Sin embargo, cuando le consultamos por aquellos retos que vivió desde su infancia, nos hizo ver, que como la mayor parte de los hondureños, la vida de Anthony, aquel niño de San Pedro Sula, no fue fácil y que encontró en su madre el ejemplo que lo impulsaría a salir adelante.
“Me sirvió de ejemplo mi mamá, siempre la vi como una mujer muy luchadora, ella tuvo que trabajar por todos nosotros, somos cinco hermanos. Aunque era muy pequeño siempre estaba ayudando, ella trabaja en el Hospital Catarino Rivas, llevaba cosas para vender, traer un dinero extra, con mis hermanos le ayudábamos a preparar las cosas, eso fue lo que nos impulsó a hoy en día a seguir nuestros sueños” nos confesó en exclusiva el “Choco” que son situaciones que nadie sabía, pero le tocó vivir.
PRESENTE
Volvimos en el tiempo, para hablar del presente, de cómo se define el atacante hondureño, ahora, después de haber atravesado los retos de su infancia y todo el proceso que lo ha llevado hasta su actual vida en Almería.
“Siempre he sido un soñador, me defino como un luchador de la vida, actualmente una persona muy espiritual, que cree en Dios, que hace las cosas bien, creo que soy noble, me gusta ayudar a los demás” declaró Lozano.
Carrera en Europa
Nos metimos de lleno a lo que ha marcado la vida de Anthony Lozano, el fútbol europeo, en específico el fútbol español, dónde ha pasado unos diez años disputando partidos entre la segunda división y ya en las últimas temporadas defendiendo colores de diferentes equipos en la primera división.
“Yo cuando era pequeño veía los partidos y decía, algún día voy a estar jugando en ese campo, era como el sueño y ya logré jugar ahí. Es como que se completan esos sueños (al haber marcado al Real Madrid jugando en Madrid)” continúo contando el catracho.
Y es que, parece fácil, pero decir que un jugador ha logrado mantenerse durante tantos años y defender colores como los del Barcelona B, Girona, Cádiz, Getafe, Almería, entre otros, nos deja ver que algo tiene el «Choco», para haber logrado estar en estos clubes.
“Cuando te metes a las ruedas de primera división, no es fácil, tienes que mantener un nivel, al final eso es lo más complicado, no es solamente llegar, es mantenerse” nos explicaba Lozano sobre su aventura por España.
A su vez el hondureño, recordó con mucho cariño al Cádiz por todos los buenos momentos que vivió con el club gaditano, Lozano fue parte de aquel equipo que logró ascender a primera división en parte con los goles del delantero hondureño. Y en Primera División el ariete catracho siempre será recordado por su gol agónico que le dio al Cádiz la salvación.
Del mismo modo nos platicó sobre su nuevo club, y cómo la situación personal, así como la falta de minutos, le hizo buscar minutos, encontrando en Almería un equipo donde hoy los está consiguiendo, a pesar de la dura situación que vive el club.
“La situación no es la mejor, pero el equipo es muy optimista, creo que es cuestión de tiempo para que el equipo llegue a agarrar una buena dinámica. Estoy agradecido porque me abrieron las puertas” declaró Lozano.
Al definirse como un soñador, era imposible que no mandara un mensaje a todas las personas, mandando la invitación para que siempre se vea más allá y no pensar que aquello es imposible, que si uno trabaja, al final llega todo, un mensaje que debe servir de motivación no solo para los futbolistas jóvenes, sino para cada hondureño.
Selección Nacional, la critica más grande
No podría ser de otra forma, visitar al actual capitán de Honduras y no hablar sobre la Selección Nacional, pero no hablar solo de su presente, así como lo mencionamos antes, hay que hablar de su proceso, del manejo de las críticas, de sus aspiraciones y un mensaje para todos los hondureños.
“Lo que hablamos hace un rato, cuando uno es pequeño siempre te reflejas o ves los partidos de la Selección, yo los veía todos y decía, un día voy a jugar en la Selección, y veías a los futbolistas cantar el himno y se te ponía la piel de gallina”, subrayó.
“En lo personal no ha sido fácil, siempre ha sido como la mayor critica en la Selección, pero yo siempre me tomo un llamado a la Selección con mucho amor”.
Agregó que hoy por hoy cree que la afición está bastante ilusionada, más que hace unos años, y que él en lo personal también se encuentra ilusionado con este proceso y con más confianza de cara a lo que se viene para la “H”.
CRÍTICAS
Continuamos con nuestra entrevista, con un tema relacionado con las críticas, pues «Choco» Lozano ha sido de los jugadores más criticados durante todo su proceso con Honduras y se abrió con respecto a como ha sido el manejo de las mismas y que al ponerse la camisa de Honduras es consciente de que se le va a exigir mucho.
“Al inicio me afectaban, cuando estaba más pequeño, yo escuchaba cosas y decía, si uno viene aquí a intentar hacer lo mejor, a intentar dar lo mejor de uno, pero las cosas no salían bien”, confesó «Choco» Lozano.
Pero a medida pasaron los años, el delantero dejó ver que ha logrado madurar, al entender todas las criticas y ver que, a pesar de las mismas, siempre se mantuvo optimista y que con cada llamado veía una nueva oportunidad para dar vuelta a esa situación que vivía.
“Al final, si vos estás en Europa y vas con la selección y no te sale bien por x o y razón, entiendo que la gente te va a criticar, es normal, esto es fútbol, el que diga lo contrario no sabe de lo que está hablando. Si no te sale bien entiendo que la crítica llegue” nos confesó Lozano sobre todo lo que ha vivido sobre las críticas durante su paso por la “H”.
«El Choco» también se refirió al nuevo proceso de la Selección Nacional de Honduras comandada por Reinado Rueda, que ha llegado a cambiar el chip y que se pudo observar en el primer partido contra México, donde Honduras se impuso 2-0 con un partido casi perfecto de los seleccionados.
“No hubo ninguna duda, sabemos lo que tenemos, que tenemos buenos futbolistas, que podemos jugar bien al fútbol y que nos enfrentemos al equipo que nos enfrentemos, vamos a sacar ese orgullo, esa garra que tenemos. Contra México hicimos un partidazo el primer partido” continuó Lozano.
Para finalizar, el Choco Lozano como la figura de capitán mandó un mensaje a todos los aficionados hondureños, que siguen a la “H”.
“Que se mantengan con nosotros, vamos a estar ahí dándolo todo para darles una alegría, sabemos que se nos olvidan todos los problemas cuando la selección gana, esa es la realidad, nosotros somos conscientes de eso y vamos a darles muchas alegrías, vamos a luchar, vamos a trabajar fuerte para que esas alegrías lleguen”, apostilló Anthony Rubén Lozano Colón, capitán de la Selección Nacional de Honduras.